Cambiar, intercambiar un inmueble por otro.
En esta nota te contamos cómo funciona y en qué casos se puede llevar adelante.
El verbo permutar se refiere al canje de dos o más cosas entre sí. A nivel jurídico supone un contrato y una transferencia que es recíproca. “La permuta es el canje entre dos cosas y los inmuebles son una categoría de lo que el Código establece como cosa” . Se trata de otorgar el dominio de una propiedad por el dominio de otra, sin necesidad de que haya dinero durante la transacción.
Lo cierto es que no es una operación habitual ni sencilla de lograr, pese que a partir de la pandemia los números habían crecido levemente, en especial, en el ámbito de los terrenos.
Si las partes asignan el mismo valor a los inmuebles, el impuesto de sellos va como si fuera una sola operación, esa seria la ventaja económica de hacer una permuta. Y explica que, en cambio, si hay pago en efectivo, se tributa como una sola operación hasta la concurrencia de valores y después se tributa como una compraventa.
En estos casos, es fundamental la tasación y la homogeneización de ciertos criterios entre los inmuebles que se vayan a permutar.
¿En qué casos puede funcionar una permuta?
Son operaciones difíciles porque tienen que encontrarse dos necesidades justas. Por dar un ejemplo claro , puede aplicar en el caso de una persona que está en búsqueda de achicarse y otra que, al mismo tiempo, busca agrandarse a más metros cuadrados. Es decir, la permuta responde a situaciones muy particulares del mercado inmobiliario donde deben encontrarse dos necesidades que sean compatibles.
Históricamente no se aconsejaba la permuta porque entrañaba dos títulos de propiedades que podían arrastrar observaciones. En una compraventa solo se estudiaba el título de la propiedad del inmueble que se está vendiendo, pero en la permuta se consideraba que había más peligro. En la actualidad eso ya no se entiende de esa forma.
En un caso particular donde por ejemplo, se deja como parte de pago un desarrollo en pozo, eso no es considerado permuta porque “la cosa todavía no existe”. Algo similar sucede en los casos donde el o los propietarios del terreno, transmiten su propiedad a una compañía para que construya y posteriormente pagan con la construcción de metros futuros.
También advierte que, si la permuta se realizara entre dos unidades que se encuentran una en una provincia y otra en otra provincia, ya que hay dos jurisdicciones, la ventaja impositiva de la permuta se pierde y la operación sigue adelante como si fueran dos ventas.
¿Cómo funciona y qué se necesita para la permuta?
para no caer en estafas o engaños se recomienda que la permuta se realize a través de un profesional inmobiliario .
El estudio del título lo abona cada propietario y los gastos se comparten como en cualquier otro tipo de operación.
Las partes pueden establecer el valor según referencia inmobiliaria o valor fiscal.
La documentación que se requiere es la misma que aquella que se necesita para concretar una operación de compra-venta:
El título de la propiedad original inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble.
Fotocopias de DNI y la constancia de CUIL/CUIT del comprador, vendedor y sus convivientes o cónyuges cuando corresponda.
Informes de dominio e informes de inhibición
El impuesto de sellos
Boletas de impuestos, tasas y gravámenes
Si se trata de un inmueble afectado a la propiedad horizontal también es requisito:
Una copia del reglamento de copropiedad y administración, o del reglamento de propiedad horizontal.
Los datos de contacto de la administración del edificio
El libre de deuda de expensas
En algunos casos, el plano de afectación a propiedad horizontal.
La única diferencia es que la persona que adquiere la propiedad a través de dar otra propiedad en parte de pago, no tiene que demostrar ni acreditar la legitimidad de los fondos.
Te ayudamos con esa tarea
Somos una inmobiliaria ubicada en la ciudad de Bahia Blanca que Tasamos para diferentes bancos
Algunos de nuestros clientes son IAF, Banco hipotecario, Banco de la Provincia de buenos aires, Banco Nacion , Banco de la Pampa , Afip, entre otros
Somos expertos tasadores con mas de 13 años de trayectoria
Ayudamos a bancos , empresas y particulares a saber el valor justo de sus propiedades
Somos intermediarios entre particulares y/o dueños y los adquirentes de una propiedad, de principio a fin
Trabajamos en La zona de Bahia Blanca, Punta alta , Monte hermoso , Coronel dorrego y zona de influencia
Inmobiliaria Ricardo Propiedades
Tasa tu casa , departamento o terreno
contacto 2914148812