¿Cómo saber que la propiedad que voy a comprar tiene los papeles en orden ?

24/07/2023

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¿Cómo saber que la propiedad que voy a comprar tiene los papeles en orden ?

Para asegurarte de que la propiedad que estás por comprar tenga los "papeles en orden" en Argentina, es fundamental realizar una investigación exhaustiva y contar con el asesoramiento de profesionales en el campo inmobiliario y legal.

Aquí hay algunos pasos clave que te ayudarán a verificar la situación legal de la propiedad:

1. Escritura y titularidad: Verifica que la propiedad cuente con una escritura a nombre del vendedor y que este último sea el titular legal de la misma. Pide una copia de la escritura y verifica que los datos coincidan con los del vendedor y la propiedad.

2. Informe de Dominio e inhibiciones: Solicita un informe de dominio e inhibiciones en el Registro de la Propiedad Inmueble. Este informe te permitirá conocer si la propiedad tiene gravámenes, hipotecas, embargos o algún tipo de inhibición que afecte la transferencia del inmueble que se intenta comprar .

3. Impuestos y servicios: Asegúrate de que los impuestos municipales y provinciales estén al día y que los servicios (agua, luz, gas) estén en funcionamiento y con sus pagos al día.

4. Deudas y expensas: Si la propiedad es parte de un edificio o barrio cerrado con gastos comunes (expensas), verifica que no haya deudas pendientes y que la administración esté al día.

5. Plano y permisos de construcción: Solicita el plano de la propiedad y verifica que coincida con la realidad. Además, asegúrate de que haya obtenido todos los permisos de construcción correspondientes para posibles ampliaciones o remodelaciones.Ten en cuenta que el plano no coincida con la realidad no es un impedimento para la venta de propiedades, salvo que se quiera vender a través de un crédito hipotecario. Si el plano coincide con la realidad de la propiedad podemos afirmar que la casa o departamento es apta crédito hipotecario

6. Certificado de libre deuda de ARBA : Verifica que no haya deudas pendientes de impuestos provinciales (ARBA) .

Certificado de libre deuda Municipal (Municipalidad de Bahia Blanca, Monte hermoso, Coronel dorrego, etc..)

7. Informe de inhibiciones personales del vendedor de la propiedad : Solicita un informe de inhibiciones personales del vendedor para asegurarte de que no tenga problemas legales que puedan afectar la venta.

8. Contrato de compra-venta: Asegúrate de que el contrato de compra-venta contemple todas las condiciones acordadas entre las partes y que esté redactado de manera clara y completa.

9. Asesoramiento profesional: Es fundamental contar con el asesoramiento de un escribano o un Martillero publico habilitado especializado en transacciones inmobiliarias para que verifique toda la documentación y te brinde la seguridad legal necesaria.

Recuerda que la compra de propiedades es una inversión importante en la vida de una persona y que realizar una debida diligencia te ayudará a evitar problemas legales y financieros en el futuro. No dudes en realizar todas las preguntas y consultas necesarias para tener plena confianza en la operación que estás por realizar y en asesorarte con un Martillero publico Habilitado en Bahía Blanca

Si necesitas un asesoramiento en la compra de alguna propiedad , no dudes mas y llamanos

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